Notas sobre el Diálogo Nacional sobre crecimiento verde e inclusivo en México*

En atención a su vocación por impulsar el diálogo sobre la transición mexicana hacia modelos de crecimiento verde inclusivos, el Instituto Global para la Sostenibilidad de la EGADE Business Schoool-Tecnológico de Monterrey (IGS), organizó el pasado 21 de enero la segunda edición del Diálogo Nacional sobre Crecimiento Verde Inclusivo, en conjunto con la Red LATN y con el apoyo del International Development Research Centre. El evento contó con la activa participación de un centenar de actores, representando al sector privado y público, a universidades y organizaciones no gubernamentales, a interesados en impulsar políticas, estrategias empresariales y programas que fomenten la transición hacia el crecimiento verde inclusivo en México. El diálogo giró en torno a cuatro temáticas prioritarias: marco institucional y políticas públicas, energía para el crecimiento verde, manejo sustentable del agua y ciudades sostenibles.studer
El evento contó con la participación de los siguientes ponentes: la Dra. Isabel Studer, Directora Fundadora del IGS, presentó los generales de la agenda de enverdecimiento de la economía mexicana, enfatizando el papel de las políticas públicas (en especial la fiscal, la financiera, la del impulso a la innovación y las sectoriales); la Mtra. Martha Delgado, ex –secretaría del medio ambiente del gobierno del Distrito Federal y Directora del Pacto Climático Global de Ciudades en la Fundación Pensar, presentó su perspectiva respecto los retos de la sustentabilidad de las ciudades y las oportunidades de las políticas locales para promover la agenda de crecimiento verde y bajo en carbono; el Mtro. Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó la orientación general de la política ambiental mexicana, enfatizando los objetivos y las estrategias contempladas en la administración actual; el Mtro. José María Valenzuela, Director de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía, presentó la prospectiva de impulso a la generación de energía de fuente renovable en la política energética de la administración federal corriente; y, por último, el Dr. Carlos A. López-Morales, investigador postdoctoral del IGS, presentó los temas atinentes al manejo sustentable del agua en México.
A raíz de las presentaciones la participación de la audiencia mostró preocupaciones varias pero específicas y relevantes. La presentación de la Dra. Studer atrajo comentarios muy específicos sobre los retos del financiamiento de la transición hacia la economía verde. Se resaltó la necesidad de que la política financiera nacional incluya el impulso de la sustentabilidad como uno de sus ejes principales de acción. Dicha política debe establecer el panorama de incentivos económicos que genere la coordinación, que hoy se encuentra todavía ausente, entre instrumentos de gobierno y acciones de producción y consumo de los agentes.
La presentación de la Mtra. Delgado motivó reflexiones cruciales sobre el potencial de escalamiento de las experiencias exitosas (por ejemplo en el DF) en ciudades con contextos distintos. Las ciudades, expuso la exsecretaria del medio ambiente del DF, juegan un papel de impulso a la agenda de enverdecimiento que difícilmente juega la política nacional, y por tanto representan una de las áreas de oportunidad de mayor relevancia en la agenda del crecimiento verde.
La presentación del Subsecretario Lacy motivó reflexiones respecto la coordinación de los instrumentos de política ambiental (por ejemplo la certificación de producción orgánica) con otros instrumentos de política pública del gobierno federal (como los apoyos a la producción y al uso de fertilizantes contemplados en la política agrícola). Las cuestiones de gobernanza, o la interacción concertada de diferentes actores en la toma de decisiones, recibieron una atención especial, sobre todo a nivel local y regional. Dicha interacción tiene un papel importante al representar un potencial de inclusión a nivel de localidades y municipios en la agenda de crecimiento verde. La interacción con la audiencia también resaltó la importancia de la innovación y de hacer un examen integral de costos y beneficios: la innovación puede resultar costosa desde el punto de vista tradicional, señaló el Subsecretario, pero desde el punto de vista de la sustentabilidad hay que incluir los beneficios a largo plazo. El intercambio culminó con reflexiones sobre los retos de mantener actualizados los conceptos fundamentales de la política ambiental en un entorno de innovación tecnológica constante y acelerada (por ejemplo respecto a ordenamientos territoriales o respecto a normas de concentración de contaminantes).
La intervención del Mtro. José María Valenzuela motivó preguntas sobre los retos principales de aprovechamiento de energías renovables en el país. El Director de Sustentabilidad Energética de la SENER recalcó que existen dos perspectivas para entenderlos: la generación a gran escala y la generación distribuida. Respecto la primera, Valenzuela recalcó que en el marco de la Reforma reciente del sector se pueden poner obligaciones para la generación limpia, mientras que, respecto la segunda, recalcó que incluye no sólo las oportunidades brindadas por paneles solares en comunidades alejadas, sino el abastecimiento de energía por el sector industrial tanto para cubrir sus necesidades específicas como las de las comunidades cercanas. No obstante, uno de los retos principales asociados a la Reforma del sector está en el esquema tarifario de productos energéticos. Dicha Reforma establece como compromiso la reducción de las tarifas, cuestión que demorará hasta 3 años, y aún están por verse los impactos que dicha reducción tiene en la promoción del consumo sustentable, por un lado, y de la generación por fuente renovable, por otro.
La intervención del Dr. Carlos López-Morales, por último, motivó reflexiones necesarias sobre la pertinencia de los subsidios implícitos en el actual marco tarifario del agua en México. Es indispensable eliminar el subsidio actual al agua de irrigación, a la sazón el principal usuario, y diseñar programas utilizando los nuevos recursos (y, por tanto, fiscalmente neutrales) que promuevan la adopción de nuevas tecnologías de riego más eficientes. En cuanto al uso doméstico, se comentó que es ya urgente iniciar la discusión sobre esquemas alternativos de tarifas (por ejemplo escalonadas) que cumplan con el objetivo central de promover un uso responsable del agua al tiempo de asegurar el acceso a la red de suministro (inspirado principalmente en el reconocimiento del derecho humano al agua potable). Se comentó la necesidad también urgente de cambiar los esquemas de operación actuales respecto al tratamiento de aguas residuales: México tiene un desempeño muy pobre en el tratamiento y reutilización, por lo que es indispensable renovar el esquema institucional respectivo y mejorar el desempeño.

Red LATN
*Para acceder al informe completo acceder a: http://www.redlatn.org/?p=8508&lang=es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s