Diálogo Nacional de Crecimiento Verde e Inclusivo en Bolivia

En base al estudio de caso sobre Crecimiento Verde e Inclusivo en Bolivia, realizado por la MA. Lic. María Rosa Gamarra C. con el apoyo del PhD. Ludwing Torres C. como parte del proyecto regional sobre este tema de la Red LATN, el 5 de junio se llevó a cabo el “Primer Diálogo Nacional sobre Crecimiento Verde e Inclusivo en Bolivia: ¿Puede el Crecimiento Verde e Inclusivo contribuir a superar el patrón primario exportador en Bolivia, bajo la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo para Vivir Bien?”
2014_06_Dialogo Bolivia 018
En esta ocasión, el concepto de Crecimiento Verde e Inclusivo fue presentado e identificado como un marco innovador e interesante, debido a que abarca tres enfoques que hasta ahora se han manejado de forma individual: el enfoque de recursos naturales y cuidado del medio ambiente, el enfoque social y el enfoque económico. En el desarrollo del evento, se tocaron tanto temas estructurales (patrón primario exportador) como temas más actuales y coyunturales (Ley de la Madre Tierra y su aplicación). En este sentido, se armó, mediante bloques de discusión, una estructura que permitió a los participantes recibir la información, en algunos casos conceptual y en otros instrumental de los temas antes descritos, y de este modo realizar aportes basados en el intercambio de experiencias y de conocimiento.

La jornada se dividió en cuatro bloques de discusión. Cada bloque se compuso de dos ponencias a cargo de expertos en el tema y que a su vez abrían la discusión en otras dos preguntas a las cuales los participantes debían dar una respuesta y que les permitió llegar a conclusiones mucho más ricas y concretas.Teniendo en consideración los diferentes contextos de donde venía cada uno de los participantes, se organizaron mesas de discusión mixtas para incentivar el diálogo entre los mismos.

Se contó con la participación de actores que no sólo están involucrados con el desarrollo del país, sino también interesados en cambiar su realidad. Éstos mostraron el tipo de debate que se puede articular cuando existen el compromiso y los valores para hacer un intercambio basado en el respeto, la sinceridad y en la verdad, un debate en el que no necesariamente se lleguen a acuerdos entre todas las partes.
2014_06_Dialogo Bolivia 025
Según concluyeron los participantes, Bolivia es un país con una gran potencialidad en el tema de crecimiento verde debido a que es un país rico en recursos naturales, y en cuanto al concepto propuesto, si bien es un concepto complejo e interesante que puede servir de base para construir cosas más concretas, es necesario aterrizarlo más, en el sentido de que falta aclarar la forma en la que éste articula todas sus partes. Sin embargo se expresaron también algunas opiniones opuestas, que afirmaron que la propuesta teórica no tiene futuro debido a la posición del estado boliviano, que no comparte la misma visión.

Red LATN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s