Segundo Diálogo Nacional sobre crecimiento verde e inclusivo. Rio de Janeiro-Brasil

El segundo dialogo sobre Crecimiento Verde Inclusivo fue organizado, en Brasil, por el CINDES, en el marco del proyecto coordinado por la Red LATN. El Dialogo tuvo como tema general para la promover la discusión : a) la agenda de negociaciones internacionales a un año de la COP 21 de Paris y b) la agenda climática en Brasil: evolución reciente y perspectivas. file000114514728
Las recientes elecciones presidenciales y legislativas en Brasil y el consecuente inicio de un nuevo ciclo de gobierno, en el plano doméstico y las expectativas generadas, en la esfera internacional, en torno de las negociaciones para el establecimiento de un marco normativo que suceda en 2015 (el protocolo de Kyoto), justifican las elecciones temáticas.
El propósito explícito del proyecto y de los diálogos nacionales es profundizar la discusión sobre complementariedades y tensiones entre las dimensiones económica, social y ambiental/climática del desarrollo. En función de dichos objetivos se organizaó el evento durante el 21 de noviembre en Rio de Janeiro. Del mismo participaron 15 personas, originarias de órganos del gobierno federal (2 participantes), de la academia (4), de think tanks u ONGs (7), más allá de 2 participantes clasificados como independientes/formadores de opinión.
El Dialogo alcanzó plenamente sus objetivos al tematizar las dimensiones internacional y domestica de la agenda climática, en un momento difícil. Las negociaciones climáticas encuentran dificultades para avanzar y se inicia, en Brasil, el segundo mandato de un gobierno que promovió auténticos retrocesos en áreas de política relevantes para la agenda climática. Asimismo, el diálogo no estuvo marcado por el pesimismo. Por el contrario, se registro el avance en la esfera internacional, de una dinámica bottom up de internacionalización de las preocupaciones climáticas en la agenda de actores económicos relevantes. Las recientes evoluciones observadas en la política europea y las negociaciones entre EEUU y China, por lo menos, evitaron la sensación de parálisis generalizada ante el desafío impuesto por el cambio climático.
Si Paris abre una nueva etapa y produce nuevos instrumentos eficaces para generar la deflexión requerida en la curva de emisiones es otro tema y en relación a ello, surgen más dudas que certezas optimistas.
En el caso de la evolución de la agenda climática en Brasil, hubo una constatación del deterioro en relación a lo que se alcanzara en el final de la primera década del siglo. Al éxito en la reducción de la deforestación, sigue la percepción de que ya en 2013 las emisiones volverán a crecer, evidenciando los costos de una política climática que se enfoco casi exclusivamente en la desforestación
En este sentido, se registró la continuidad entre los debates del primer y segundo diálogo nacional, que se refleja en buena medida, en el hecho de que muchos participantes estuvieron en los dos eventos. Esta constatación, a su vez, explicita el hecho de que los Diálogos Nacionales han logrado reunir, en sus sesiones, un grupo pequeño pero altamente calificado e influyente en la sociedad y en el gobierno brasileño.

Compartimos dos artículos que se desprenden del Diálogo Nacional de Río de Janeiro:

1) http://www.sae.gov.br/site/?p=26276

2) http://www.valor.com.br/opiniao/3809014/transformacao-na-politica-do-clima

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