Bioeconomía, Economía verde y Economía solidaria: instrumentos para un desarrollo sustentable en Argentina

Los indicadores sociales, económicos y ambientales en Argentina reflejan que aún no se han podido brindar soluciones a las distintas problemáticas que atraviesa cualquier estrategia de desarrollo sustentable de un país. En este sentido, los datos resultan elocuentes si se considera que una tasa no inferior al 28% representa a la población en condiciones de pobreza, el desempleo supera el 7%2 y el país se ubica en el 4º lugar del ranking latinoamericano por su volumen de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 1207295_tugboatEllo se enmarca en un escenario global signado por el cambio climático, la aceleración del crecimiento demográfico, la crítica problemática en relación al uso de la energía y al acceso de los alimentos, junto con la desaceleración del ritmo de crecimiento económico global, luego de la crisis económico-financiera desatada en 2008. En este contexto, cabe preguntarse cuáles podrían ser los distintos recursos que Argentina tiene a su alcance y podría aprovechar para sortear con éxito los distintos obstáculos al desarrollo sustentable.

El trabajo de Maria Florencia Giacchi se propone reflexionar sobre las posibles herramientas disponibles, perfiladas a partir de tres aproximaciones teórico-prácticas: Bioeconomía, Economía
Verde y Economía Solidaria. En el primer apartado se aportan definiciones a los tres conceptos, siguiendo con una descripción de los recursos, regulaciones e incentivos que existen en el país en relación a los tres enfoques y concluyendo con una reflexión sobre su posible implementación en el país.

Para leer el artículo completo acceder al siguiente link:
http://latn.org.ar/nuevositio/brief-no96/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s